La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.6
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Antiguamente el hombre tenía el control del hogar, tomaba las decisiones, laboraba, llevaba el dinero a casa, y se encargaba de las actividades que requerían fuerza y potencia física. Era visto como el protector de la familia y debía ser atendido con much a dedicación apenas llegaba a casa.
Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores respecto de hacerlo sólo a través del matrimonio y de la familia.
Comentarios
Publicar un comentario